Destaca en la Universidad Autónoma Metropolitana de México la historia de Cuba

México, 29 ene (Prensa Latina) La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad de Cuajimalpa, en la capital mexicana, dedica a Cuba a partir de hoy una semana a su historia y cultura.


La jornada fue inaugurada con la muestra «Cuba en el cine», en la que se exhiben carteles y largometrajes reconocidos de la industria cinematográfica de la isla.


El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, resaltó las relaciones históricas entre México y la Mayor de las Antillas, su tradición de hermandad y la amplia cooperación bilateral en materia científica y académica.


En la apertura estuvo presente el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, quien dictó una conferencia sobre los vínculos históricos entre ambas naciones.


El diplomático destacó el tránsito de figuras ilustres del arte y el pensamiento independentista cubano como el poeta José María Heredia y el Héroe Nacional José Martí Pérez, a quien se dedica el evento al cumplirse 167 años de su nacimiento.


Las actividades incluyen otras conferencias sobre logros de la sociedad cubana, de la filosofía libertadora de José Martí, y de relaciones bilaterales Cuba-México; además de conciertos, presentaciones de grupos musicales y expo ventas de literatura, artesanías y comidas típicas.


Con la semana de Cuba, la UAM ofrece una panorámica del país caribeño, y a la vez conmemora los 500 años de la fundación de su capital, La Habana.


Por su desempeño académico, cohesión social y contribuciones al desarrollo humano, la UAM califica como una de las treinta mejores universidades de la región y es la cuarta de México, de acuerdo con la Clasificación Mundial de las Universidades en el año 2018.

En temas políticos y periodísticos:

Reprueban orquestar la propuesta de la Fiscalía para censurar a comunicadores