Firmará Trump acuerdo comercial entre EE.UU., Canadá y México

Washington, 29 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará hoy el acuerdo comercial entre su país, Canadá y México, tras el visto bueno del Congreso norteamericano a esa iniciativa.


A la ceremonia en la Casa Blanca se esperan unos 400 invitados, pero no estarán los principales demócratas que ayudaron a garantizar la aprobación del pacto en el Capitolio, divulgaron reportes de prensa a partir de comentarios de personas familiarizadas con el asunto.


La relación de ausentes de la fuerza azul, precisaron, incluirá a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al titular del Comité de Medios y Arbitrios de esa entidad legislativa, Richard Neal.


Resulta típico que los miembros de ambos partidos se encuentren presentes cuando se firman leyes de gran importancia en los actos públicos, recordó la cadena de televisión CNN.


Con 89 votos a favor y 10 en contra, el pasado 16 de enero el Senado estadounidense aprobó el pacto, que en diciembre último fue enmendado.
De los sufragios negativos, uno perteneció a los republicanos, quienes son mayoría en la Cámara Alta, y nueve a los demócratas.


Aunque el tratado incluye muy buenas disposiciones laborales, voté en contra porque no aborda el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta, precisó entonces el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer.


Posteriormente, el senador independiente Bernie Sanders achacó a la carencia de medidas contra dicho problema su voto desfavorable a la aprobación del pacto.


¿Saben cuántas veces se menciona el «cambio climático» en las 250 páginas que componen el acuerdo? Ni una sola vez, expuso Sanders, quien es el segundo aspirante del partido azul de mayor apoyo a nivel nacional detrás del exvicemandatario Joe Biden.


La norteamericana Cámara de Representantes aprobó este acuerdo el 19 de diciembre, justo nueve días después de la firma de un protocolo de enmiendas a su propuesta original.


Dicha acción en la capital mexicana, tras largas negociaciones, dio luz verde a cambios en la versión inicial suscrita en Argentina el 30 de noviembre de 2018, con el fin de crear un mecanismo en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 1994.


Aquella primera propuesta solo fue ratificada por la nación latinoamericana, y su Senado lo hizo el 18 de junio, lo cual repitió el 12 de diciembre con la última variante.


En la votación en la estadounidense Cámara Baja, de mayoría demócrata, se contabilizaron 385 sufragios a favor y 41 en contra.