Advierten sobre epidemia de influenza en EE.UU.

Washington, 2 feb (Prensa Latina) Mientras el coronavirus 2019-nCoV mantiene hoy en alerta a Estados Unidos, varios especialistas advierten sobre una amenaza mayor presente en el país durante esta tapa del año: la influenza o gripe.


La doctora Nora Colburn, experta en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, declaró al diario USA Today que ese padecimiento debería ser la mayor preocupación para un estadounidense, no solo en este momento, sino todos los años.


De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la actual temporada de influenza, que abarca los meses de otoño e invierno, se estiman unos 19 millones de casos de gripe en el país, 180 mil hospitalizaciones y 10 mil muertes, incluidas las de 68 niños.


Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estima que las epidemias de influenza estacional en todo el orbe provocan de tres a cinco millones de casos graves y hasta 650 mil decesos anualmente.


Eso supera con creces la cantidad de casos del nuevo coronavirus, indicó Colburn al medio, y señaló que si una persona no viajó a Wuhan, China, o no tuvo contacto con alguien contagiado, su probabilidad de contraerlo es extremadamente baja.


Al mismo tiempo, USA Today informó que, en el estado norteamericano de Tennesse, varios sistemas escolares cerraron esta última semana debido a una enfermedad.


Según el periódico, aunque los distritos escolares no culpan a la gripe específicamente por los cierres, el Departamento de Salud del territorio dio a conocer que, hasta el 29 de enero, ocho niños habían muerto en todo el estado a causa de la gripe.


Además, en Ohio se reportan tres mil 642 hospitalizaciones confirmadas por gripe y al menos una muerte de un niño relacionada con esa enfermedad respiratoria contagiosa.


La publicación advirtió que esto no quiere decir no deba tomarse en serio el coronavirus, el cual ha dejado al menos 304 decesos y 14 mil 411 contagiados desde que estalló en diciembre pasado en la mencionada ciudad china, capital de la provincia de Hubei.


Hasta el momento en Estados Unidos se confirmaron ocho pacientes infectados por el coronavirus, siete de los cuales regresaron recientemente de China y otro que estuvo en contacto con una persona contagiada.


Pero el riesgo de contraerlo en este país es bajo, según las autoridades sanitarias, y los médicos consideran que una preocupación mayor el hecho de que los norteamericanos no están lo suficientemente preocupados por la gripe.


Debido a que la temporada de influenza alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero, lo peor aún podría estar por venir, apuntó USA Today, cuando los CDC calculan que en un mal año, esa enfermedad mata a 61 mil estadounidenses.


Funcionarios de salud manifestaron que la mejor manera de prevenir la gripe y sus complicaciones es la vacunación, especialmente de niños y ancianos, pero Colburn lamentó que muchas personas no lo hacen.