Denomina Trump a contralmirante coordinador de enlace para Puerto Rico

San Juan, 3 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, designó al contraalmirante de la Guardia Costera, Peter J. Brown, coordinador de enlace para la recuperación de Puerto Rico, a más de dos años hoy del huracán María.


El nombramiento del contraalmirante Brown, quien se desempeñaba como asesor de seguridad nacional del presidente desde junio de 2019, antes fue el comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera, jurisdicción bajo la cual está Puerto Rico.


La delegada electa boricua sin derecho a voto en el Congreso, Jenniffer González Colón, manifestó que este nombramiento nos ayudará a mover en las agencias federales los recursos para la recuperación de la isla caribeña, por lo que se mostró agradecida al presidente Trump.


González Colón, del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), alabó la designación del alto oficial naval por considerarlo un buen paso en la recuperación de Puerto Rico, que en septiembre de 2017 quedó devastado por el paso sucesivo de los huracanes Irma y María.


«Conozco al contralmirante Brown y hemos obtenido buenos resultados en los pasados años, logrando recursos federales en las áreas de seguridad como el nuevo escampavía Joseph Doyle», dijo la delegada en el Congreso en Washington.


González Colón aseguró que había impulsado un enlace en la Casa Blanca desde que comenzó el cuatrienio, como parte de las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo Bipartita del Congreso para el Desarrollo de Puerto Rico en su informe de diciembre de 2016.


Luego del impacto del huracán María y como alternativa para acelerar los trabajos de reconstrucción, la comisionada residente en Washington sugirió la designación de un coordinador federal, tal como se hizo en Estados Unidos con los desastres de los huracanes Katrina (2005) en Nueva Orleans y Sandy (2012) en Texas.


González Colón aseguró que la comunicación con el contralmirante Brown es directa, lo que ayudará a las relaciones del gobierno de Puerto Rico, ahora afectado por los terremotos del 6 y 7 de enero, con la Casa Blanca.


El presidente Trump ha frenado la asistencia económica aprobada por el Congreso para Puerto Rico debido a la corrupción prevaleciente en el gobierno isleño.


Si bien esta situación ha sido rechazada por funcionarios locales quedó evidenciada con los arrestos a mediado de 2019 de la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, por el presunto desvío de 15,5 millones de dólares.


Posteriormente, la indignación del pueblo desbordada en las calles durante dos semanas de julio pasado forzó la renuncia a principios de agosto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, señalado como corrupto y por burlarse del dolor del país, incluso de los más de cuatro mil muertos del huracán María a través de un chat de Telegram con su círculo íntimo de asesores.