Confrontará ciudad capitalina reto de censar a vendedores ambulantes

México, 10 feb (Prensa Latina) México enfrenta hoy uno de los mayores retos de su historia comercial al proponerse realizar un censo nacional del ambulantismo en un país con miles de millones de toneladas de mercancías en plazas y aceras.


México es considerado el país con mayor cantidad de vendedores informales de todo tipo no sujeta a controles y venta libre en las aceras, tianguis, plazas e incluso en medio de las calles dentro de un denso tránsito que lo hace la nación con más vehículos del mundo.


Existe el supuesto que detrás de esa monumental cantidad de mercancías informales hay verdaderos monopolios de productores que dominan la manufactura, distribución y ventas al mayor que el gobierno apenas controla y son los principales evasores de impuestos y los peores explotadores de mano de obra barata.


Pero esa enmarañada red de empresarios y comerciantes no es fácilmente detectada, de ella casi nunca se habla ni se escribe, como si las montañas de mercancías que inundan hasta el último rincón del país, fueran producidas o confeccionadas por la naturaleza.


Sin embargo, su gran respaldo, su muro de contención, son los millones de personas que ejercen el comercio informal y cuya cantidad total es indefinida y se pierde en las estadísticas oficiales de la población económicamente activa, con solamente aproximaciones.


Pero ese dato es suficiente para tener la certeza de que más de la mitad del padrón laboral se nutre del ambulantismo.


Al no tener una cifra oficial y con la necesidad de generar una versión pública del padrón y permisos correspondientes del comercio ambulante, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México acepta el reto de introducirse en ese espeso bosque y prepara una actualización del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip).


Al anunciar el censo, el gobierno local explicó que el objetivo de este registro es darle mayor seguridad al usuario, es decir, que ese sistema corresponda a la realidad y, segundo, que sea muy difícil de modificar, pues hasta ahora era totalmente vulnerable, dijo el subsecretario de reordenamiento en la vía pública, Avelino Méndez.


El funcionario informó que han enfrentado problemas con el actual Siscovip ya que no permite llevar a cabo una versión pública adecuada para los capitalinos, más allá de los impedimentos técnicos creados para instrumentar el censo.


En 2018, el Siscovip refería que en Ciudad de México hay poco más de 100 mil comerciantes ambulantes en las 16 alcaldías, 20 mil de ellos concentrados en mercados en Cuauhtémoc.


Sin embargo, las autoridades consideran que esa cantidad es solo la punta del iceberg, pues el grueso del ambulantismo permanece hundido en la vorágine de la clandestinidad pues la inmensa mayoría de los vendedores carecen de registros, salvo los organizados en tianguis y afiliados a sindicatos y otras instituciones.

Respecto a la salud en China:

Brote de gripe H5N6 en aves del noroeste de China