Mantendrá China sin cambios perspectiva económica pese a coronavirus

Beijing, 11 feb (Prensa Latina) China afirmó hoy que mantendrá inalterable su perspectiva de desarrollo a largo plazo pese al impacto del coronavirus, pero advirtió sobre los daños al crecimiento económico global por las restricciones comerciales de algunos países ante la epidemia.


Según Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, los efectos del brote dependerán de la efectividad del trabajo de control y prevención puesto en marcha, pues el país tiene capacidad y habilidad para sortear y minimizar los desafíos que se deriven.


Citó los pronunciamientos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre el suficiente espacio de la nación asiática para enfrentar la adversidad epidemiológica y sus esfuerzos destinados a reducir los riesgos en la economía mundial.


«Hoy China representa el 16 por ciento del Producto Interno Bruto global y contribuye con más del 30 por ciento al crecimiento del planeta (….) Si la economía de China sufre, inevitablemente habrá secuelas para otros estados y el planeta entero», acotó.


En ese punto, Geng puntualizó que las autoridades de Beijing batallan por proteger sus propios intereses, pero también por los de la comunidad internacional.


«Ante una crisis de salud pública, no podemos recurrir a las reacciones exageradas. La tarea urgente para todos es derrotar al virus juntos y normalizar los intercambios y la cooperación lo antes posible. Solo así podremos mantener el crecimiento económico mundial», puntualizó.


El portavoz respondió de esa manera a las interrupciones en las operaciones comerciales por parte de algunos países con China en medio de la contingencia sanitaria.


Aunque se declaró la emergencia global, no se recomendó ese tipo de acciones ni tampoco las advertencias de viajes.