Ginebra, 11 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy la posibilidad de detener el brote del nuevo coronavirus, denominado oficialmente Covid-19, mediante intervenciones racionales y basadas en la evidencia.
«Si invertimos ahora en intervenciones racionales y basadas en evidencia, tenemos una posibilidad realista de detener el brote», aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el contexto de un foro que reúne a más de 400 científicos de todo el mundo para dar respuesta a la enfermedad.
El encuentro se desarrollará hasta este miércoles, con la participación de científicos, virólogos y epidemiólogos, tanto en persona como virtualmente.
Ghebreyesus informó que el desarrollo de vacunas y terapias es una parte importante de la agenda de investigación, lo cual tomará tiempo; sin embargo, resaltó que mientras tanto no estamos indefensos.
Desatada a fines de año en Wuhan, China, el número de víctimas mortales ya supera el millar y los casos confirmados se extienden a países de Asia, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Oceanía.
De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS, desde la aparición de este virus en China han muerto mil 17 personas y otras 42 mil 708 fueron contagiadas.
Fuera del gigante asiático se reportan 393 casos en 24 países, con una muerte.
La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación decidieron llamar a este nuevo coronavirus «Covid-19», tras haberlo denominado en sus inicios, de manera provisoria, «2019-nCoV».
Según explicaron, Covid-19 responde a que las letras «Co» significa corona, «vi» de virus y la letra «d» de enfermedad; además, puede pronunciarse y no alude a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas para evitar estigmatizaciones.
La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.