Se logran resultados positivos a ocho meses de política migratoria en México

México, 12 feb (Prensa Latina) México presenta resultados positivos a ocho meses de aplicar su nueva política migratoria, con una reducción importante del flujo irregular, afirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el canciller presentó un informe en el que detalló resultados del trabajo que realizan las cinco comisiones principales creadas para atender el flujo migratorio centroamericano en las fronteras norte y sur del país.


Dijo que en esos pocos meses se redujo en 54 por ciento el ingreso de forma irregular al país, mientras que por otra parte el plan de desarrollo integral muestra primeros resultados sobre todo en el caso de El Salvador con miles de personas integradas y una meta de llegar a 20 mil.


Recordó que las comisiones las integran funcionarios de diversas dependencias como las secretarías de trabajo, salud, gobierno, de seguridad, transporte, de bienestar, la guardia macional, entre otras, y consideró que todas han desplegado un trabajo serio y positivo.


Destacó en particular la incorporación de miles de migrantes centroamericanos en los programas de bienestar y empleo Sembrando Vidas al sumarse a los planes de reforestación del sur de México, y en el de Jóvenes Construyendo el Futuro.


Asimismo, se mantienen abiertos 22 albergues en el sur de México bien abastecidos, pero hay una caída importante en el numero de personas acogidas como resultado de una baja en el flujo irregular.


Informó que la Secretaría de Salud ha apoyado con más de 80 mil consultas médicas y vacunas aplicadas, mientras que la de Trabajo atiende directamente a los contingentes devueltos por Estados Unidos que esperan respuesta a sus solicitudes de visas.


Indicó que en materia de derechos humanos no tienen quejas ni recomendaciones de la Comisión de la ONU sobre el trabajo de la guardia nacional en las fronteras.


En tal sentido, calificó de positivos los resultados del balance porque se cumple el propósito de reducir el flujo de personas de paso irregular por el país.


Otro objetivo, señaló, es reducir el riesgo que corren esas personas cuando emigran de manera irregular, y evitar el mismo conlleva crear oportunidades de trabajo y otros beneficios correspondientes a los derechos humanos.