Vetará Trump resolución si Senado limita poderes de guerra

Washington, 13 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetará una resolución del Senado que se aprobará hoy para limitar sus poderes de guerra.


La Cámara Alta aprobará este jueves una resolución bipartidista para limitar la capacidad del mandatario de emprender acciones militares contra Irán, entregando al presidente una reprimenda en materia de política exterior una semana después de votar para absolverlo en su juicio político.


El voto rompe la unidad republicana pues se espera que al menos ocho republicanos apoyen la resolución, que ordena al presidente poner fin al uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses en las hostilidades contra la República Islámica del Irán.


Los ocho se sumaron a 43 demócratas presentes que la víspera acordaron llevar la iniciativa al pleno, la cual surgió luego que el gobernante en enero ordenó un ataque militar con un dron para asesinar al general Qassem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, Quds Force.


La acción provocó un ataque de represalia con misiles iraníes contra dos bases en Iraq que albergan tropas estadounidenses, más de 100 de las cuales quedaron con lesiones cerebrales graves, algo que llevó al Congreso a estar en alerta máxima hasta que Trump twiteó que no esperaba una mayor escalada.


Según medios congresionales los senadores republicanos que apoyan la resolución intentan eliminar las referencias a Trump, para evitar la apariencia de estar disparando al presidente.


El senador republicano John Thune estima que algunos de sus colegas piensan que constitucionalmente el parlamento necesita recuperar algunos de los poderes cedidos al ejecutivo «cuando se trata de dónde y cuándo desplegamos el poder estadounidense en todo el mundo».


Al respecto, el diario The Hill, especializado en temas del Congreso,  plantea que la ola de deserciones de los republicanos es aún más notable después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se opusiera firmemente a la medida y alegara que la resolución iría demasiado lejos al atar las manos del presidente para responder a las presuntas amenazas a la seguridad nacional.


El Senado votó en marzo de 2019 para demandar al presidente la detención del apoyo militar estadounidense a una coalición respaldada por Arabia Saudita que participa en la guerra civil en Yemen.


Se espera que Trump vete la medida y los líderes republicanos dicen que no hay 67 votos necesarios en la Cámara Alta para anularlo, mientras un proyecto de ley similar aprobado a principios de este año por la Cámara de Representantes es una resolución concurrente que tampoco irá al escritorio de Trump.


Según la Constitución el presidente debe tener autorización del Congreso para ir a una guerra, aunque en 2001 después de los ataques del 11 de septiembre el parlamento aprobó mayores libertades para el ejecutivo.


La autorización de 2001 establece que «el presidente está autorizado a utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones o personas que él determine que planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron a los ataques terroristas que ocurrieron», algo usado durante más de 20 años para justificar políticas agresiva sin el consentimiento del Congreso.

Más noticias: