Podría Trump actuar contra ciudades santuario en EE.UU.

Washington, 27 feb (Prensa Latina) La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, podría retener millones de dólares en subvenciones para agencias del orden, una medida con la que pretende presionar hoy a las «ciudades santuario» para que cooperen con su polémica política migratoria.


Lo anterior gracias a un fallo del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York que reconoce la autoridad de Departamento de Justicia (DOJ) para imponer condiciones a estados y localidades al recibir las subvenciones del programa federal conocido como Edward Byrne (nombre de un fallecido policía neoyorquino).


«Si bien respetamos a nuestros circuitos hermanos, no podemos coincidir en que al gobierno federal se le prohíba imponer las condiciones de los fondos federales que están en disputa en este asunto», subraya la sentencia judicial.


Con esta decisión del Segundo Circuito, emitida la víspera, se asestó un duro golpe a las llamadas «ciudades santuario», al revocarse una decisión de noviembre de 2018 del juez Edgardo Ramos, del Tribunal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.


El magistrado falló en ese momento a favor de que se le entregara tanto a Nueva York como a las ciudades santuario de Connecticut, Massachussetts, Washington, Nueva Jersey, Virginia y Rhode Island, las subvenciones que reclamaban en la corte.


Las «ciudades santuario» -como se conocen a las urbes que se oponen a colaborar con las leyes locales de inmigración, protegiendo así a migrantes indocumentados de una posible deportación o arresto-, interpusieron una demanda contra el DOJ en 2017.


El juez consideró en aquella ocasión que el gobierno federal no tenía autoridad legal para obligar a las ciudades a divulgar información sobre los migrantes con estatus migratorio irregular a cambio de recibir las subvenciones del programa Edward Byrne creado en 2006.


La acción legal se realizó tras el anuncio del secretario de Justicia del momento, Jeff Sessions, sobre la retención de fondos si esas ciudades se oponían a dar acceso a oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las cárceles y no notificaran cuando un migrante sin documentos fuera puesto en libertad.


Según los reportes, ya se produjeron decisiones de tribunales de Chicago, Filadelfia y San Francisco en contra de la Casa Blanca, por lo que este caso podría pasar a la Corte Suprema.