Encabeza Greta Thunberg protesta medioambiental en Reino Unido

Londres, 28 feb (Prensa Latina) La adolescente sueca Greta Thunberg, devenida símbolo de la lucha contra el cambio climático, encabezó hoy una protesta estudiantil en Bristol, Inglaterra, contra la inacción de los gobiernos frente a la emergencia medioambiental que se avecina.


Ya hay gente muriendo como consecuencia del cambio climático, y se va a poner peor, pero esta crisis está siendo ignorada por los políticos, alertó la joven de 17 años ante miles de personas que respondieron a la convocatoria de un colegio local a participar en las tradicionales manifestaciones ambientalistas de cada viernes a nivel mundial.


Thunberg, quien fue la pionera de esa iniciativa dos años atrás cuando comenzó a ausentarse cada viernes del colegio para ir a sentarse frente al Parlamento sueco, aseguró a los activistas de Bristol que «no será silenciada».


Los líderes mundiales se comportan como niños, por lo tanto, es hora de que nosotros ocupemos el lugar de los adultos, aseveró la conocida luchadora medioambiental en un discurso que fue transmitido en vivo por las redes sociales.


Afirmó además que el activismo sí da resultados, como lo demostró, dijo, la cancelación de los planes para ampliar el aeropuerto de Bristol debido a la presión ejercida por el movimiento ecologista local.


Tenemos que seguir y ser pacientes, porque los cambios no suceden de la noche a la mañana, aclaró Thunberg, tras apuntar que «cada persona cuenta».


Tras el discurso, las 30 mil personas que se congregaron frente al College Green, según el cálculo ofrecido por los organizadores de la protesta, marcharon por las calles de la ciudad, bajo una lluvia fría y pertinaz.


A su llegada esta semana al Reino Unido, la adolescente sueca visitó la universidad de Oxford para conocer a la joven pakistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014, y reconocida activista por los derechos de las mujeres y los derechos humanos en su país natal.


Tras el encuentro, Thunberg publicó una foto de ambas en Twitter, donde calificó a Yousafzai como «su modelo a seguir», mientras que la estudiante pakistaní, quien reside en Londres desde que sufrió un atentado a manos de los talibanes en 2012, dijo en otro post que Greta «sería la única persona por la que dejaría de asistir a la escuela».