Afirma Premio Nobel de la Paz 1996 que Lula es un preso político

Brasilia, 21 ago (Prensa Latina) El Premio Nobel de la Paz de 1996, el timorense José Ramos-Horta, aseguró estar convencido de que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político, según una entrevista publicada hoy por el portal Rede Brasil Atual.

El también exgobernante de Timor-Leste manifestó al medio de prensa que la persecución política contra Lula tenía como objetivo evitar que ganara las elecciones de 2018.

Argumentó que los informes publicados por el sitio web The Intercept y otros periódicos demuestran que todo el proceso que condujo al arresto de Lula fue impulsado por la persecución política.

En tal sentido denunció que el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, violó los principios éticos, la independencia y la integridad del Poder Judicial.

Señaló que «en cualquier otro país, ya sea en Estados Unidos, Europa, Australia o incluso en mi país, Timor-Leste, las revelaciones de The Intercept habrían llevado a la renuncia de todos los que manejaban el caso de Lula y la corte habría ordenado archivar el proceso».

Para Ramos-Horta, el proceso y el consiguiente arresto del exdirigente obrero tenían la intención de sacarlo de las elecciones presidenciales en 2018, «porque de lo contrario ganaría».

Estimó que el fundador del Partido de los Trabajadores siempre ha sido muy respetado en todo el mundo, una figura internacional muy popular. «Fue una persona que puso a Brasil en la estratosfera», remarcó.

Recordó que, bajo el Gobierno de Lula, Brasil fue incluso elogiado por el Banco Mundial y las Naciones Unidas por tener la mejor política de erradicación de la pobreza.

Puntualizó que el ex jefe de Estado brasileño tuvo una aprobación de alrededor del 80 por ciento cuando dejó la presidencia en 2010.
Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, por supuestos actos de corrupción, acusaciones que niega en todo momento.