Demócratas en EE.UU. al más importante voto de primarias

Washington, 3 mar (Prensa Latina) Demócratas estadounidenses enfrentan hoy el crucial voto del Súper Martes que reparte un tercio de los delegados a la Convención Nacional para elegir el abanderado del reto contra el republicano Donald Trump.


Votantes de 14  estados y un territorio irán hoy a las urnas para elegir entre liberales y moderados quien obtendrá su favor y ganar la mayoría de los más de mil 300 delegados a la Convención Nacional de julio que están en juego este martes.


Mientras el senador por Vermont Bernie Sanders busca confirmarse como la mejor opción, el exvicepresidente Joseph Biden tratará de capitalizar su victoria en las primarias de Carolina del Sur durante el fin de semana,  donde el pelotón de aspirante se redujo a seis.


En este día también las miradas estarán puestas en el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien tras gastar cerca de medio billón de dólares en publicidad y acto de campaña, concurre a su primer desafío en las urnas.


Algunos dudan que Biden pueda capitalizar su victoria en Carolina del Sur el sábado último, mientras Sanders tratará de alzarse con un gran número de delegados en California, Texas y otros estados que le abran las puertas en Milwaukee a su nominación.


Todos parece indicar que será una batalla entre Sanders, Biden y Bloomberg.


Hasta ahora los sondeos indican que el único candidato que pudiera alcanzar el umbral del 15 por ciento en casi todas partes es Sanders, lo que hace que sus contrarios pujen por vencerlo para que no se mantenga como líder indiscutible al final de la jornada.


Según el diario The New York Times si solo Sanders y otro rival alcanzan el umbral del 15 por ciento que da derecho a delegados en la mayoría de los lugares, ello permitirá al legislador construir una ventaja casi insuperable en dirección a los estados que voten más adelante en el calendario.


Los pronósticos indican que si un demócrata, muy probablemente Sanders, logra una amplia ventaja de varios cientos de delegados sobre el resto del ya menguado pelotón, podría ser extremadamente difícil para otros candidatos ponerse al día en los tres meses restantes de elecciones primarias.


Este martes estarán en juego estados decisivos como California que da 415 delegados, Texas (228), Carolina del Norte (110), Virginia (99), Massachusetts (91), Minnesota (71), Colorado (67) y así otros hasta llegar a los mil 357 que están en la disputa.

Lo de hoy: