San Salvador, 14 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de El Salvador confirmaron hoy que identificaron y pusieron en cuarentena a cinco nacionales que viajaban en el mismo vuelo del primer caso de Covid-19 en Guatemala.
El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, explicó que por razones de seguridad no puede revelar el nombre de los sospechosos ni el lugar donde son evaluados, según los protocolos internacionales para la pandemia.
«Es importante mencionar que existe un protocolo de evaluación para diagnosticar si un paciente cumple una definición de caso sospechoso de Covid-19 y después, si cumple una definición de caso confirmado», detalló Alabí.
El funcionario reiteró que el país sigue sin casos sospechosos o confirmados de esta neumonía, que ha costado la vida a más de cinco mil personas desde su brote, a finales de 2019.
«Estamos realizando todas las acciones necesarias y extremando las medidas debido a que ya se encuentran afectados la mayoría de los países de América Central», recalcó Alabí.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exhortó a la Asamblea Legislativa (parlamento) a aprobar dos iniciativas del Ejecutivo para combatir el Covid-19: la emergencia nacional y la declaración de un Estado de Excepción.
Bukele advirtió que la enfermedad «no estará esperando a que los diputados se pongan de acuerdo».