Declara Gobierno de EE.UU. emergencia nacional por Covid-19

Washington, 17 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy estado de emergencia nacional al presentar las nuevas directrices para ayudar a proteger a los ciudadanos durante el brote mundial de Covid-19.


«Para liberar todo el poder del gobierno federal en este esfuerzo, hoy declaro oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes», afirmó Trump.


La acción del ejecutivo estadounidense liberará hasta 50 mil millones de dólares para realizar acciones de enfrentamiento y control de la enfermedad en todos los territorios del país.


El mandatario instó a cada estado a establecer centros de operación de emergencia con efecto inmediato, tras la presentación realizada junto al Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Coronavirus, compuesto por representantes de importantes compañías de salud.


La comunicación pública de Washington solicitó a cada hospital del país activar los planes de preparación para emergencias a fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.


Trump aseguró que las órdenes de emergencia también conferirán una nueva y amplia autoridad al Secretario de Salud y Servicios Humanos quien tiene la facultad de ofrecer a médicos, hospitales y proveedores de servicios de salud la máxima flexibilidad para responder al virus.


La información ofrecida por el mandatario estadounidense certifica la eliminación de los obstáculos para proporcionar a los ciudadanos los cuidados necesarios por lo cual confirmó no escatimarán recursos.


«Hace diez días, reuní a los directores generales de los laboratorios comerciales de la Casa Blanca y les ordené que empezaran a trabajar inmediatamente en una solución para aumentar drásticamente la disponibilidad de las pruebas», remarcó Trump.


Anunció también una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar la capacidad de realizar pruebas para el coronavirus Covid-19.


«Queremos asegurarnos de que aquellos que necesiten una prueba puedan obtenerla de forma muy segura, rápida y conveniente» aseveró el jefe de estado a la vez que dijo no será necesario que todos los ciudadanos salgan a hacerse de prisa las pruebas sino sólo quienes presenten síntomas.