Washington, 18 mar (Prensa Latina) El exvicepresidente Joe Biden, en aras de ganar la nominación demócrata de Estados Unidos, consideró la opción de hacer un llamamiento directo a los jóvenes partidarios inspirados hasta hoy en el senador independiente de Vermont Bernie Sanders.
Luego de sus arrolladoras victorias en las primarias de Florida e Ilinois, Biden dijo a los jóvenes que está dispuesto a escucharlos.
Al calificar la campaña aseguró que fue «muy buena» y se mostró más cerca de asegurar la nominación demócrata para presidente «lo estamos haciendo con una amplia coalición porque necesitamos ganar en noviembre», expuso Biden desde su natal estado de Delaware.
Biden mantiene criterios cercanos o con puntos de contacto sobre los objetivos estratégicos planteados por Sanders en materia de salud, aunque difiere en el modo de aplicación o la táctica para lograrlos, según su discurso en esta contienda proselitista.
«El senador Sanders y yo podemos estar en desacuerdo en cuanto a las tácticas, pero compartimos una visión común en cuanto a la necesidad de proporcionar atención médica asequible para todos los estadounidenses», remarcó Biden.
Otros de los tópicos incluidos en la agenda del aspirante a la nominación del partido azul serán reducir la desigualdad de ingresos en drástico aumento, para según explicó «hacer frente a la amenaza existencial de nuestro tiempo, el cambio climático».
«El Senador Sanders y sus partidarios han aportado una notable pasión y tenacidad a todos estos temas. Juntos, han cambiado la conversación fundamental en este país», explicó.
«Así que permítanme decir, especialmente a los jóvenes votantes que se han inspirado en el senador Sanders: Los escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer», aseguró la víspera en su acto de clausura de la jornada.
Biden comenzó a ganar espacio en las primarias tras su victoria en Carolina del Sur el mes pasado, seguida de otros resultados similares en todo el país, no obstante, los partidarios de Sanders continúan escépticos ante las políticas más moderadas del exvicepresidente.
La prioridad para Biden está clara: atraer al ala progresista del partido, en particular respaldando el plan de bancarrota de la senadora progresista de Massachusetts Elizabeth Warren, que eliminaría partes de un proyecto de ley de bancarrota de 2005 que Biden apoyó en el Senado.
Cerca de 40 puntos porcentuales separaron a Biden de Sanders o unos 630 mil votos, en Florida el martes por la noche, mientras que tenía una ventaja de 20 puntos sobre Sanders en Illinois con el nueve por ciento de los distritos electorales reportados.
Los sondeos en Arizona no habían cerrado cuando Biden hizo sus comentarios, pero fue favorecido en los sondeos que se dirigían a las primarias, remarca el diario The Hill.
Existen 441 delegados en juego entre los tres estados que votaron la víspera, mientras Ohio, que tenía previsto celebrar sus primarias este martes, se retrasó debido al brote de la Covid-19.