Alerta OMS sobre peligros por enfermedades bucales

Ginebra, 20 mar (Prensa Latina) Las enfermedades bucales afectan a casi tres mil 500 millones de personas en todo el orbe, al provocarles dolor, incomodidad, desfiguración e incluso la muerte, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


«Alrededor del 20 por ciento de las personas sufren traumas en los dientes en algún momento de su vida», indicó la entidad sanitaria en la red social Twitter con motivo del Día Mundial de la Salud Oral este viernes.


Según detalló, entre los padecimientos más comunes se encuentran las caries no tratadas en los dientes permanentes, la enfermedad periodontal (de las encías) grave y    el cáncer oral (de labio o boca).


En la actualidad, por ejemplo, se estima que a nivel mundial dos mil 300 millones de personas padecen caries de dientes permanentes y más de 530 millones de niños de dientes primarios (dientes de leche).


Las enfermedades orales afectan a las personas a lo largo de su vida y representan una gran carga de salud para muchos países, pues los tratamientos resultan costosos.


En diversas naciones de altos ingresos, el tratamiento dental promedia el cinco por ciento del gasto total en salud y el 20 por ciento del gasto personal en esa área; mientras la mayoría de los países de ingresos bajos y medios no pueden proporcionar servicios para prevenir o tratar esas afecciones, señala la OMS.


Especialistas insisten en que la mayoría de las enfermedades de salud bucal se pueden prevenir en gran medida o tratarse en sus primeras etapas.


Entre los factores que contribuyen a las enfermedades orales se encuentran una dieta poco saludable rica en azúcar, el consumo de tabaco y el ingerir bebidas alcohólicas de manera nociva.


El Día Mundial de la Salud Oral se celebra cada 20 de marzo para resaltar los beneficios de una boca sana y promover hábitos saludables.