Se disparan cifras de contagios y muertos en América Latina por Covid-19

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) La cifra de personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en América Latina reporta hoy un crecimiento acelerado con más de tres mil 500 casos positivos a la enfermedad Covid-19.


Los informes emitidos por las autoridades sanitarias dan cuenta que todos los países de la región ya tienen presencia de pacientes contagiados con el virus, situación que ha provocado la muerte de cerca de 30 personas.


El Senado de Brasil aprobó este viernes la propuesta de estado de calamidad y el Gobierno podrá aumentar los gastos públicos para combatir la pandemia que registra en el país 11 muertes y 904 contagiados.

El presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció a sus conciudadanos por comprender el mensaje de quedarse todos en casa para enfrentar la pelea contra la Covid-19, que deja 128 casos y tres muertes en el territorio nacional.


Mientras en Ecuador la cifra de contagiados subió a 367, y a cinco los fallecidos, nación donde rige el estado de excepción para coordinar y controlar las acciones dispuestas a fin de combatir la pandemia.


La Covid-19 también se ha propagado por Panamá con 137 casos y una muerte; México con 164 pacientes positivos y un deceso, y Perú, 234 casos y un fallecido.


Por su parte, Chile también declaró estado de excepción ante el virus con 434 casos, tras sumarse 92 nuevos enfermos en las últimas 24 horas.


Igualmente, hay siete casos en Guayana, 15 en la Guayana Francesa donde además se reporta una muerte, y 72 en la República Dominicana, con dos deceso.    Costa Rica superó la barrera de los 100 pacientes positivos, y tiene un fallecido, no obstante, el Ministerio de Salud precisó que cuentan con los primeros casos de pacientes curados de la enfermedad, una pareja de estadounidense que estuvo en aislamiento.


Mientras en Uruguay se reportan 94 contagiados y Guatemala 12 y una muerte; Cuba tiene 16 casos y un muerto, Colombia 145, Venezuela 42, Jamaica 15 y un deceso, y El Salvador tiene al menos 12.


Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió hoy que la Covid-19 tendrá efectos devastadores en la economía mundial y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ello, ya que serán impactados a través de varios canales.


La funcionaria recordó que América Latina creció a una tasa estimada de solo 0,1 por ciento en 2019, y que los pronósticos de la Cepal realizados en diciembre preveían un crecimiento de 1,3 para 2020, pero las proyecciones fueron revisadas a la baja significativamente en el actual escenario.


Ahora la Cepal estima una contracción de -1,8 del producto interno bruto (PIB) regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba diez puntos porcentuales y con ello, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones, mientras las personas en pobreza extrema podrían llegar a 90 millones, detalló Barcenas.