Descarta España incrementar restricciones para combatir Covid-19

Madrid, 20 mar (Prensa Latina) España descartó hoy extremar las precauciones que impuso con el estado de alarma decretado hace seis días para intentar contener la propagación del coronavirus SARS-Cov-2 en este país, segundo más afectado de Europa por la enfermedad.


El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este viernes que las medidas de protección adoptadas hasta ahora por el Gobierno están entre las más duras de la Unión Europea y el mundo, con el confinamiento casi total de sus 47 millones de habitantes.


Esas restricciones apenas permiten a los ciudadanos salir de la casa para ir a trabajar a los sectores esenciales en esta situación y para comprar alimentos o medicamentos.


Illa aseguró que, si las disposiciones en vigor «se cumplen a rajatabla» contribuirán a derrotar esta pandemia, cuyos efectos en esta nación ibérica superan los mil fallecidos (mil dos) y rozan los 20 mil infestados (19 mil 980).


«Naturalmente estudiaremos todas las medidas y sugerencias que nos lleguen y, si en algún momento pensáramos que son necesarias, las adaptaríamos», subrayó.


Recordó que el estado de alarma, cuya prórroga estudiará el Congreso de los Diputados la próxima semana, llega al ecuador mañana sábado, y advirtió que la «segunda parte es difícil y dura», en alusión a los restantes siete días de aislamiento.


«Van a ser días complicados», porque veremos un incremento de casos hasta que se alcance la cima y consigamos doblegar la curva de contagios, enfatizó el titular de Sanidad.


España es en estos momentos el tercer país del mundo con más casos, lo cual puede explicarse por su mayor capacidad que otros para realizar pruebas, de acuerdo con expertos.


La situación más alarmante se da en la región de Madrid, con una población de 6,6 millones de habitantes, que concentra algo más de un tercio de los enfermos (siete mil 165) y 628 muertos, el 63 por ciento del total.