Covid-19 y crítica a gestión gubernamental marcan semana en Bolivia

La Paz, 21 mar (Prensa Latina) El aumento de casos positivos al nuevo coronavirus Covid-19 y críticas al mal manejo de la enfermedad por parte del gobierno de facto de Bolivia marcan la semana que concluye hoy en este país suramericano.


Las autoridades de salud reportaron el lunes la existencia de 11 casos, cifra que aumentó con el transcurso de los días hasta sumar 19 infectados con la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con información ofrecida por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, están registrados ocho casos en Santa Cruz, ocho en Oruro, dos en Cochabamba, y uno en La Paz.


Ante el inminente aumento de la cantidad de bolivianos positivos a la Covid-19, el gobierno golpista del país andino-amazónico decretó la cuarentena nacional y afirma tener la situación controlada.


Sin embargo, aumentan las muestras de descontento ciudadano y las voces críticas por la gestión de las autoridades del país, las que son objeto de denuncias de violaciones a los protocolos establecidos, la mala situación del sistema sanitario y la falta de personal especializado para lidiar con la enfermedad que cobró la vida a más de 11 mil personas en el mundo.


Otro aspecto que generó rechazo al trabajo del gobierno de facto es la negativa a solicitar ayuda oficial a Cuba y China, dos países con resultados positivos en el enfrentamiento a la Covid-19.


La Habana confirmó su voluntad de asistir a La Paz con personal especializado y la entrega del Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, uno de los medicamentos más eficaces para tratar la Covid-19 y producido exclusivamente por la isla caribeña.


Pero el titular de Salud descalificó la ayuda de Cuba y acusó a quienes la solicitan de politizar la situación a pesar de que los propios galenos bolivianos destacan la mala preparación del país para enfrentar la enfermedad.


Voces importantes en la política boliviana se pronunciaron a favor de esta iniciativa como los presidentes de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el candidato a la presidencia del país por el Movimiento al Socialismo, Luis Arce.