Interrumpe cambio climático ciclo hidrológico del planeta, alerta ONU

Naciones Unidas, 23 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que el cambio climático interrumpe el ciclo hidrológico del planeta y redistribuye la disponibilidad de agua en todo el mundo.


Así dijo en su mensaje por el Día Meteorológico Mundial y destacó cómo el clima y el agua están inextricablemente unidos.


Si bien el ciclo hidrológico a menudo se da por sentado, se encuentra en el corazón de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde acabar con el hambre hasta garantizar salud y bienestar, habilitar industrias productivas, mantener comunidades prósperas y liberar el potencial de energía limpia y asequible, indicó.


Pero debido al cambio climático, añadió Guterres, este ciclo se alteró y esto significa mayores inundaciones para algunos y sequías más prolongadas para otros.


«Nuestro planeta ya enfrenta grandes desafíos hidrológicos debido al uso insostenible, con más de la mitad de la población mundial enfrentando una grave escasez de agua durante al menos un mes del año.»


Con la creciente demanda mundial de ese líquido y en medio de esta grave crisis, urge gestionar el clima y el agua de una manera más coordinada y sostenible para abordar la necesidad urgente de mejorar la previsión, el monitoreo y la gestión de los suministros de agua, apuntó.


Según recalcó el secretario general de la ONU, un mejor monitoreo y pronóstico hidrológico son vitales para apuntalar políticas efectivas de gestión del agua y servicios de alerta temprana de inundaciones y sequías.


Por ello, el máximo representante de Naciones Unidas llamó en esta fecha a intensificar esfuerzos con el fin de apoyar a las comunidades meteorológicas e hidrológicas para promover la gestión eficaz de los recursos hídricos.


Desde 1997 se celebra cada 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial para crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades del hombre en el planeta.


Justo en esa fecha del año del año 1950 se firmó el convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en esa área.