Costaría Covid-19 a Alemania hasta 729 mil millones de euros

Berlín, 23 mar (Prensa Latina) El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), determinó que la Covid-19 costaría a Alemania hasta 729 mil millones de euros y la destrucción de casi un millón y medio de empleos de tiempo completo.


De acuerdo con el análisis, los perjuicios de la pandemia y las medidas para contener su propagación, acarrearían entonces un daño superior al 20 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB).


«Se prevé que los costes superarán cualquier cosa conocida en Alemania de anteriores crisis económicas o desastres naturales en las últimas décadas», declaró Clemens Fuest, presidente del instituto.


El experto estimó que la economía teutona sufrirá en 2020 una contracción superior al siete por ciento en la variante más optimista, mientras que los perjuicios serían de más del 20 en el peor de los escenarios.


«Si la economía se paraliza durante dos meses, los costes pueden oscilar entre 255 mil y 495 mil millones, dependiendo del escenario. El PIB caería entre 7,2 y 11,2 puntos porcentuales», alertó Fuest.


En cambio, con tres meses de cierre parcial, los costes ya alcanzarían entre 354 mil y 729 mil millones de euros, lo que supone una pérdida de crecimiento de entre 10 y 20,6 puntos porcentuales, añadió.


La investigación pronosticó que la Covid-19 provocaría consecuencias aún más graves que las de la crisis financiera en el ámbito laboral, con la destrucción de hasta un millón 800 mil empleos de trabajadores con seguro, un millón 400 mil empleos a tiempo completo, mientras que más de seis millones de obreros podrían verse afectados por reducciones de jornada.