Reporta Reino Unido otras 54 muertes por Covid-19

Londres, 23 mar (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 54 muertes por Covid-19, lo que elevó a 335 el número de fallecidos desde que se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en el país el 31 de enero pasado.


Según las autoridades de Salud, 46 pacientes murieron en Inglaterra este lunes, mientras que Escocia y Gales tuvieron cuatro fallecimientos per cápita.


El reporte apunta además que de las 83 mil 945 pruebas diagnósticos realizadas hasta ahora, seis mil 650 arrojaron resultados positivos al virus.


El incremento sostenido en el número de muertos y casos ocurre después que el gobierno ordenó el viernes pasado el cierre de las escuelas, y de todos los bares, restaurantes y lugares de ocio del país, en un intento por cortar la transmisión de la pandemia.


El primer ministro Boris Johnson también aconsejó a la ciudadanía evitar los contactos sociales y viajes innecesarios y trabajar desde casa siempre que sea posible, además del autoaislamiento por al menos 14 días de todas las personas que presenten tos o fiebre alta.


La víspera, después que miles de personas aprovecharon el primer día soleado de la incipiente primavera para acudir a parques y playas, Johnson advirtió que estaba dispuesto a tomar medidas más drásticas para hacer efectivo el distanciamiento social.


El gobernante, quien tiene previsto dirigirse más tarde a la nación, se rehusó a confirmar si impondrá un cierre total del país, un toque de queda o cualquier otra regulación de carácter coercitivo, Johnson reiteró que evitar el contacto social es esencial para frenar la propagación.


El Ejecutivo también presentó este lunes al Parlamento un proyecto de ley de emergencia que busca ampliar los poderes de la Policía y de otras instituciones para combatir la pandemia que hasta el momento deja 350 mil contagios y 15 mil muertos a nivel global.


La legislación que podría entrar en vigor esta semana permitiría a las fuerzas del orden decretar el cierre de aeropuertos y detener a quienes incumplan las regulaciones sobre salud pública, mientras que los funcionarios de inmigración tendrían facultad para poner en aislamiento a las personas.


El gobierno pretendía que la ley estuviera vigente durante los próximos dos años, pero tras un acalorado debate en la Cámara de Comunes se acordó que los poderes extraordinarios sean revisados cada seis meses.


El canciller del Reino Unido, Dominic Raab pidió, por su parte, a todos los ciudadanos británicos que se encuentran todavía en el extranjero que regresen al país lo antes posible.


Si estás de vacaciones en el exterior, el momento de regresar a casa es ahora, mientras todavía es posible, exhortó Raab en una declaración que para muchos viene a confirmar que el gobierno decretará el cierre de las fronteras en las próximas horas.