Bolsonaro, incapaz de enfrentar a Covid-19 en Brasil, según Rousseff

Brasilia, 5 abr (Prensa Latina) La expresidenta Dilma Rousseff criticó severamente al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien, en su opinión, resulta incapaz de hacer frente hoy a la crisis del virus SARS-CoV-2 en Brasil.


Bolsonaro «pretende atribuir a los gobernadores tanto las muertes por hambre, que es un escándalo. Es su responsabilidad y resulta incapaz de actuar de forma concertada (de mutuo acuerdo) ante la pandemia», afirmó Rousseff durante una entrevista con el portal de noticias UOL.


La exgobernante, quien enfrentó un golpe parlamentario judicial que la apartó del poder en 2016, elogió la gestión del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y comentó que va en buen camino en la lucha contra la pandemia.


Al igual que el titular del sector sanitario, Rousseff abogó por el aislamiento social de la población y calificó de insuficientes las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y de deplorable el desempeño del ministro de Economía, Paulo Guedes.


Sobre un posible juicio político a Bolsonaro, la exjefa de Estado comentó que «todo el mundo tiene que tener el beneficio de la legalidad y la ley».
Hay que ver si el ataque a la salud pública. El irrespeto a la vida es causa de destitución. Si es así, debe enfrentar un impeachment (proceso de cesantía), apuntó.


Ahora, precisó, «tengo plena claridad de que las relaciones políticas y las condiciones políticas previas (van) a definir si es objeto o no de un impeachment».


Consideró lamentable la conducta de Bolsonaro, opuesto al confinamiento, e indicó que muchas personas lo tildan de loco e irresponsable, «pero hay un método, hay una disputa política».


Para Rousseff, sin el vínculo con los estados y los municipios no se llega al punto y «esta es una relación de cooperación, no de disputa».
Insistió en que el exmilitar debe asociarse con los gobernadores. No importa si se presentan con él a la presidencia en 2022. «Bolsonaro intenta de manera cruda y burda transferir responsabilidades a los gobernadores», recalcó.


En otra arista, reconoció que ella está en el grupo de riesgo por la Covid-19, «porque tengo 72 años. No he tenido ningún contacto con mis nietos, excepto de forma virtual, tanto por WhatsApp, como por Zoom. Ha sido algo muy difícil porque siempre quieres a tus nietos».


Rousseff admitió estar perfectamente consciente de que el mundo se enfrenta a un virus muy inteligente, que llega lentamente y se queda, tiene un tiempo de incubación importante y por lo tanto puede sorprender.


«O tienes una vacuna para combatirlo o una droga que funciona como un vector viral. Como no tenemos ninguno de los dos, solo tenemos un método y ese es el aislamiento social horizontal», remarcó la expresidenta.


La última actualización del Ministerio de Salud registró 432 muertes por la Covid-19 en Brasil, donde también se notificaron 10 mil 278 contagios.