Cae producción industrial 0.6 por ciento en febrero: Inegi

La producción industrial (PI) de México disminuyó 0.6 por ciento en términos reales en febrero de este año respecto del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución mensual de febrero se explica por la caídas en la minería de 2.0 por ciento, en la construcción de 0.9 por ciento y en manufacturas de 0.7 por ciento, mientras que la generación de electricidad creció 1.9 por ciento.

En términos anuales desestacionalizados, la PI cayó 3.5 por ciento, desde una caída anual 1.5 por ciento en enero. La cifra de febrero fue impulsada por las caídas anuales en la construcción 9.5 por ciento y en las manufacturas de 2.2 por ciento. En tanto, la minería aumentó 2.1 por ciento anual y la generación de electricidad en 1.5 por ciento.

“La disminución anual de la PI en febrero es la más profunda desde octubre de 2009; en particular, la caída anual de la construcción es la mayor desde julio de 2001”, enfatizaron economistas de Citibanamex.

“Las perspectivas para el resto del año son claramente desfavorables. La pandemia de COVID-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México”, advirtieron.

Además, la caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México, añadieron.

“En este sentido, estimamos una disminución de 8 por ciento para la PI en 2020, con riesgos sesgados a la baja”, previeron los expertos de la institución financiera.