En Brasil estiman 245 mil contagios de Covid-19 sin notificación

Brasilia, 14 abr (Prensa Latina) Brasil tiene hoy alrededor de 245 mil casos de contagio del virus SARS-CoV-2, hasta 12 veces más que los notificados por las secretarías de estado y el Ministerio de Salud, según revela un estudio realizado por instituciones.


Citada por el diario O Globo, la información proviene del proyecto NOIS (Núcleo de Operaciones e Inteligencia en Salud), que involucra a las universidades Pontifica de Río de Janeiro, de Sao Paulo, Fundación Oswaldo Cruz y otras instituciones.


Los investigadores compilaron la estimación basada en las tasas de letalidad de la enfermedad en el país, calculadas por el número de muertes dividido por el de casos.


Según últimos datos de la cartera sanitaria, Brasil registra oficialmente 23 mil 430 infectados de la Covid-19, pero la cifra real podría superar los 245 mil.


La tasa de mortalidad en este gigante país suramericano es del 16,3 por ciento, muy alta en comparación con otras naciones, que resulta alrededor del 1,3.


De acuerdo con la publicación, los investigadores escucharon decir que el principal problema de los datos sobre el coronavirus en Brasil es la falta de ajustes de prueba, especialmente los de RT-PCR, los más fiables que detectan la presencia del virus en pacientes con síntomas.


«En Sao Paulo, donde se encuentran la mayoría de los casos confirmados en el país, solo se realizó el 24 por ciento del total de las pruebas de la Covid-19″, alegan.


Ese estado concentra el mayor número de infectados (ocho mil 895) y muertes (608), con más de la mitad del total contabilizado en la actualización.


Al respecto, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó el domingo durante una entrevista con Fantástico, en el canal televisivo Red Globo, que los números y las consecuencias de la nueva pandemia empeorarán mucho más.


«Sabemos que estas cifras están subestimadas», recalcó.    Descartó que lo anterior afecte a la dosis de las medidas que las autoridades deben adoptar. Eso es porque, según él, su portafolio trabaja con proyecciones matemáticas confirmadas.


Pero Mandetta admitió que mayo y junio traerán 60 días muy duros, «serían los meses de mayor estrés para nuestro sistema de salud», alertó.