Invitan en Francia a un reclamo mundial contra todos los bloqueos

París, 16 abr (Prensa Latina) La asociación Francia-Cuba instó hoy a todos los gobiernos del planeta a condenar de manera enérgica los bloqueos impuestos a varios países, ante su continuidad en momentos en los que se produce el azote global de la Covid-19.


«No podemos admitir en estos tiempos difíciles, en los que la palabra clave es solidaridad, la existencia de bloqueos políticos y económicos que impiden a las pueblos tener acceso a medicinas, alimentos y necesidades básicas para sobrevivir», advirtió en un comunicado la organización fundada en 1961 para apoyar a Cuba, isla caribeña bloqueada por Estados Unidos desde hace 60 años.


Al respecto, calificó de asesinas a estas medidas, «que por las muertes que causan, constituyen un crimen contra la humanidad».


De acuerdo con Francia-Cuba, bajo la pandemia causada por el nuevo coronavirus, ninguna nación grande o pequeña está a salvo, aunque siempre son los más necesitados los que pagan el precio más alto por las enfermedades.


Son momentos en lo que resulta inadmisible, por ejemplo, que un importante envío de máscaras de China no pueda ser entregado a Cuba, porque el bloqueo estadounidense negó que el transportista hiciera escala allí, denunció a propósito de un donativo del fundador del gigante de Internet Alibaba, Jack Ma.


Asimismo, criticó que el cerco de Washington impida a la mayor de las Antillas utilizar su desarrollo tecnológico para fabricar y exportar libremente medicamentos como el Vidatox 30CH (contra el cáncer), el Heberprot-P (contra el pie diabético) y el Interferón Alfa 2B, utilizado con éxito en China contra la Covid-19.


Francia-Cuba también reconoció la solidaridad de la isla con otros países afectados por la pandemia, una postura frente a la cual despierta mayor indignación aún el bloqueo de Estados Unidos.