Crea Reino Unido fuerza de tarea para buscar vacuna contra Covid-19

Londres, 17 abr (Prensa Latina) El gobierno británico anunció hoy la creación de una fuerza de tarea para acelerar la búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus causante de la enfermedad respiratoria conocida como Covid-19.


Según explicó el ministro de Negocios, Alok Sharma, en la rueda de prensa virtual que a diario ofrecen las autoridades para informar de la lucha contra la pandemia, el equipo estará integrado por representantes gubernamentales, de la industria, la academia y entes reguladores.


Lo que buscamos es estar listos para en cuanto se produzca el descubrimiento (de la vacuna), poder fabricar millones (de dosis), afirmó el funcionario.


Agregó que las 21 instituciones que en estos momentos trabajan en la búsqueda del medicamento contra el nuevo coronavirus recibirán 14 millones de libras esterlinas (unos 17 millones de dólares) para ayudarlos a acelerar las investigaciones.


Esa suma, aclaró, será adicional a los 250 millones de libras (unos 300 millones de dólares) prometidos por el Reino Unido al fondo internacional que costea otros proyectos similares.


La fuerza de tarea está dirigida por el principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, y el vicejefe médico Johathan Van Tham.


Interrogado sobre el anuncio hecho por científicos de la Universidad de Oxford de que producirán un millón de dosis de un candidato vacunal aún antes de someterlo a prueba porque están seguro de que funcionará, Vallance saludó el entusiasmo de sus colegas, pero alertó que un solo proyecto no tiene altas probabilidades de éxito.


Nunca se ha dado el caso de saber que tienes una vacuna que va a funcionar, remarcó el asesor gubernamental, quien señaló que el segundo punto a tener en cuenta es la seguridad del producto.


De acuerdo con Vallance, es extremadamente importante que las vacunas sean probadas de forma adecuada, y por eso toma algún tiempo hacer los ensayos clínicos y entender sus potenciales efectos adversos.


El Reino Unido registró este viernes otras 847 muertes a causa de la Covid-19 y cinco mil 599 nuevos contagios, para un total de 14 mil 576 fallecidos y 108 mil 692 casos positivos desde comenzó la pandemia.


El número de defunciones podrían ser, sin embargo, hasta un 15 por ciento más alto, pues el dato oficial solo refleja las ocurridas en los hospitales atendidos por el sistema nacional de salud, y no las registrados en hogares de ancianos, centros asistenciales y domicilios particulares.


Según explicó Vallance, las muertes seguirán altas por algún tiempo más, antes de que comience a aplanarse la curva de la epidemia.


Vamos en la dirección correcta, las medidas que se están tomando están haciendo la diferencia, afirmo el especialista, en alusión a la decisión del gobierno de extender por al menos otras tres semanas la cuarentena en vigor desde el 23 de marzo pasado.