Fútbol de Alemania regresaría el 9 mayo, resta anuencia del Gobierno

Berlín, 23 abr (Prensa Latina) La Liga Alemana de Fútbol (DFL) informó hoy la determinación de reanudar el 9 de mayo la temporada 2019-2020 de la Bundesliga, luego del «visto bueno» de las autoridades gubernamentales del país.


Directivos de la DFL y representantes de los 36 clubes de la primera y segunda divisiones votaron unánimemente en favor de retomar las acciones de ambas ligas, tras el impasse desde marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.


Empero, como se esperaba, el regreso a los estadios solo será de jugadores, técnicos, especialistas de la medicina y personal de apoyo de los equipos, por lo que los aficionados todavía deberán esperar.


«Los clubes de la Bundesliga y Bundesliga 2 están preparados para continuar la temporada actual en mayo sin espectadores en el estadio.

Hasta ahora, la asamblea general había suspendido la temporada hasta el 30 de abril. La decisión de comenzar de nuevo depende, por supuesto, de los políticos responsables», expone la nota de la DFL.


El texto detalla que «en caso de que se reanude la campaña, el personal necesario para gestionar la realización deberá limitarse a 322 miembros, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias necesarias».


Christian Seifert, presidente de la DFL, destacó que «el hecho de debatir ahora sobre una reanudación de la temporada es un resultado de la eficiencia de las autoridades alemanes y no de nosotros».


En tal sentido, enfatizó que la fecha para regresar a la actividad futbolística deberá ser aprobada por el gobierno alemán, pues «sería pretencioso de nuestra parte fijar un día sin su consentimiento total».


De igual manera, la entidad rectora del balompié alemán garantizará que los clubes reciban ingresos por derechos televisivos y respaldarán su liquidez por lo menos hasta el 30 de junio, cuando se tenía previsto el final de la temporada.


Sin embargo, acota el comunicado, «en caso de que se cancele el torneo, las medidas económicas se modificarán».


Añade la nota que el fondo de ayuda para clubes vulnerables, creado por Bayern Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverkusen, cuyos recursos asciende a siete millones y medio de euros, será destinado para los equipos de la Tercera División y representativos femeniles de la Bundesliga.