Ninguno de los 32 estados del país se registra una inmovilidad más allá del 60 por ciento: Ricardo Cortés

México, 27 abr (Prensa Latina) Aunque las medidas de sana distancia se cumplen de manera general en México, los científicos de Salud Pública que atienden la epidemia consideraron hoy que todavía hay mucha gente en la calle.


En la conferencia de prensa vespertina en el Palacio nacional, el director de Prevención, Ricardo Cortés, informó de la situación en el país y alertó de que en ninguno de los 32 estados del país se registra una inmovilidad más allá del 60 por ciento.


Según sus cifras, todos están por debajo de ese porcentaje, aunque aclaró que la mayoría cumple por encima del 50 por ciento y es lo que ha permitido que la curva de contagio no sea tan dinámica hacia arriba, pero lo aconsejable es aumentar la inmovilidad.


El funcionario detalló estado por estado y le preocupó mucho los casos de Zacatecas donde el aislamiento se cumple apenas en 16 por ciento e Hidalgo con 29 y llamó a la población de esos lugares y a los gobiernos locales a cumplir las orientaciones de la sana distancia para evitar mayores contagios.


Por su parte, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que aún están libres en todo el país el 80 por ciento de las camas-Covid, aunque aclaró que no todas son de terapia intensiva, pero una buena parte está dotada de ventiladores y otros equipos.


En cuanto al informe técnico dijo que en estos momentos hay un acumulado de 14 mil 677 casos.


De estos un total de cuatro mil 972 casos se mantienen activos, pero pueden aumentar porque hay siete mil 612 sospechosos sin definir su situación.


Los fallecidos aumentaron en las últimas 24 horas a mil 351, pero como hay 86 decesoss por enfermedades pulmonares son sospechosos de Covid-19 y pudieran tributar a la cifra de confirmados. Además, se han estudiado a 67 mil 635 personas, de las cuales, 45 mil 346 negativas.


El vocero oficial, Hugo López-Gatell, anunció la llegada de un sexto avión procedente de China con materiales quirúrgicos para los médicos, enfermeras y técnicos que atienden a pacientes en los hospitales Covid y mostró un video en directo desde el aeropuerto internacional de Ciudad de México de la descarga de las cajas.


Reiteró que la batalla es lograr que esta fase tres en la que se encuentra el país no llegue al punto de saturación de los hospitales.