Aprueban diputados de Brasil presupuesto para combatir la Covid-19

Brasilia, 4 may (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy el texto básico de una enmienda constitucional para el denominado Presupuesto de Guerra que separa el gasto relacionado con el virus SARS-CoV-2 de las cuentas del gobierno.


Los parlamentarios aprobaron primero los cambios hechos por los senadores al contenido que había pasado previamente por la Cámara baja a principios de abril. Hubo 481 votos a favor y cuatro en contra.


Más tarde votaron las enmiendas del ponente Hugo Motta, por 326 votos contra 143. Ahora, los congresistas analizaron los puntos más destacados.

El proyecto de ley prevé el uso de dinero público para medidas económicas que puedan minimizar los efectos de la pandemia de Covid-19.


La Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) ya ha sido aprobada por los diputados, pero fue modificada cuando recibió el respaldo de los senadores el 17 de abril, por lo que volvió a la Cámara baja para ser votada de nuevo en dos turnos, con el respaldo de las tres quintas partes de los legisladores (308).


Después fue promulgada en una sesión del Congreso Nacional y no se requirió ninguna sanción por parte del presidente Jair Bolsonaro.


En la práctica, la PEC crea un instrumento para evitar que los gastos de emergencia generados por el estado de calamidad pública se mezclen con el presupuesto de la Unión.


La medida flexibiliza las restricciones fiscales y presupuestarias para agilizar la ejecución de los gastos de personal, obras, servicios y compras del Poder Ejecutivo y estará vigente hasta el 31 de diciembre, el mismo plazo para el estado de calamidad pública causado por la pandemia.
j