Primer ministro confirma inicio del desconfinamiento en Francia

París, 7 may (Prensa Latina) El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció hoy las medidas que deberán ponerse en práctica a partir del 11 de mayo, fecha en que comenzará el desconfinamiento de forma paulatina, pese a continuar la epidemia de Covid-19.


Tras más de siete semanas de cuarentena en el país el mandatario señaló que «en vista de los resultados de salud registrados en los últimos días, el levantamiento gradual del confinamiento puede iniciarse a partir del lunes 11 de mayo», dijo.


La primera precisión realizada por Philippe fue la relacionada con la clasificación de las provincias «en rojo» y «en verde», en función del número de contagios y la saturación hospitalaria, y señaló que el proceso se realizará más lentamente en las primeras.


A su vez en las provincias verdes donde «la situación es mejor», las universidades se reabrirán a partir del 18 de mayo y será posible prever a principios de junio una nueva etapa, tal vez con la apertura de escuelas secundarias, cafeterías y restaurantes, señaló.


Con respecto a la región de París, una de las zonas más afectadas por la epidemia, el transporte público funcionará durante las primeras tres semanas bajo «reglas muy estrictas», sin excluir «medidas adicionales si la situación no mejora» o no se cumplen las medidas de seguridad, añadió.


En relación con las personas vulnerables y grupos de riesgo, Philippe recomendó que permanecieran en casa siguiendo «reglas de precaución muy estrictas», al tiempo que invitó a todas las empresas a continuar en la medida de lo posible con el teletrabajo.


«El lunes será el primer día de una nueva fase, un reinicio en nuestra vida social», señaló el dirigente, pero «no será el regreso de una vida normal», aclaró, «esta nueva fase requerirá disciplina y responsabilidad, con el tiempo lograremos controlar la propagación del virus y la epidemia».


Por su parte la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, informó que el transporte urbano funcionará al 50 por ciento de su capacidad normal y para los usuarios será obligatorio el uso de máscara y en las horas punta un justificante de trabajo o razón de fuerza mayor.


«Los viajes interregionales seguirán siendo muy limitados» y bajo reserva, señaló Borne, estableciendo una distancia máxima de 100 kilómetros desde el lugar de residencia, y más allá de este límite será necesario un certificado explicativo del desplazamiento.


Por último el ministro de Economía, Bruno Le Maire, aseguró que «la economía francesa debe reiniciarse» a partir del lunes y «todas las empresas volverán a abrir», salvo los lugares de encuentro como bares y restaurantes, cifrando en 400 mil el número de negocios que retomarán su actividad. ga/acm