Exige MAS a golpistas políticas efectivas ante crisis en Bolivia

La Paz, 14 may (Prensa Latina) Ante la crisis social y económica agudizada en Bolivia por la Covid-19, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, exigió hoy al gobierno de facto implementar políticas efectivas.


En su perfil de Twitter, Arce recuerda que el MAS advirtió desde el principio de la cuarentena sobre el impacto de la crisis en el empleo, sin embargo, actualmente se conoce del cierre de empresas y despidos que afectan a miles de familias.


Hicimos propuestas al respecto y exigimos políticas efectivas para evitar el aumento del desempleo y la agudización de la crisis que vivimos, expresó el líder partidista boliviano.


En días pasados, Arce publicó un conjunto de propuestas bajo la etiqueta #Primero la vida, enfocada en el enfrentamiento a la pandemia y sus efectos económicos y sociales inmediatos.


Uno de sus puntos contempla la reactivación de la economía y retomar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para regresar a la senda del crecimiento, con redistribución del ingreso y erradicación del modelo neoliberal.


Igual propone fortalecer las fuentes de financiamiento de las políticas sociales como el Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Juana Azurduy y otros.


La propuesta incluye establecer líneas de crédito a tasa de interés cero para todas las empresas privadas micro, pequeñas, medianas y la gran empresa, destinadas al apoyo del pago de salarios e inversión.


Además, otorgar créditos a la producción agrícola para los pequeños agricultores de alimentos que se cosechen entre tres y seis meses, con cero por ciento de interés por el lapso de un año.


La línea del MAS apoya el no pago del servicio de la Deuda Externa Pública (capital e intereses) de todos los vencimientos de las gestiones 2020 y 2021, según señala el documento #Primero la vida.


En otro tuit publicado este jueves, Arce denuncia que durante la cuarentena en Bolivia se registran más de 90 violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes, más de una decena de feminicidios y una cifra superior a mil 300 casos de violencia doméstica.


Con el agravamiento del panorama nacional, el MAS demanda también al régimen de facto de Janine Áñez, acciones inmediatas contra toda forma de violencia.