Piden en Alemania reapertura de guarderías y escuelas

Berlín, 20 may (Prensa Latina) Cuatro sociedades médicas de Alemania pidieron hoy que las guarderías y las escuelas abran completamente lo antes posible, a pesar de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.


El llamamiento se dirigió a las autoridades federales, estatales y locales, y según el documento conjunto, los datos actuales, especialmente los relativos a los niños menores de 10 años, abogan por una tasa de infección significativamente más baja.


Las investigaciones, los estudios, los cálculos de los modelos y los análisis de los brotes apuntan en una dirección: los niños y los jóvenes no son la fuerza motriz de la pandemia, dijo el texto.


En cambio, las consecuencias sociales y sanitarias de los cierres son graves, según las Sociedades alemanas de Higiene Hospitalaria y de Infecciología Pediátrica, la Academia Alemana de Medicina Pediátrica y de Adolescentes, y la Asociación Profesional de Médicos Pediatras y de Adolescentes.


El hecho de que no se abordaran las consecuencias para los niños y adolescentes violaba sus derechos fundamentales, destacaron los expertos.
Los alumnos de las escuelas secundarias podrían participar más activamente en la protección de la higiene, por ejemplo, manteniendo la distancia y usando un cubrebocas, estimaron.


Mientras, el Sindicato Unido de Servicios (Ver.di) está convencido de que la reapertura gradual de las guarderías debe ir acompañada de una protección más eficaz contra las infecciones del nuevo coronavirus.


«La ampliación de las guarderías sólo puede tener éxito si se dispone de suficiente personal pedagógico y se protege eficazmente a los empleados y a los niños», explicó la vicepresidenta de Ver.di, Christine Behle.