Reina el miedo en EE.UU. ante reapertura en medio de pandemia

Washington, 21 may (Prensa Latina) El miedo a más contagios y muertes por la Covid-19 se apodera hoy de millones de ciudadanos cuando los 50 estados de la Unión relajaron sus restricciones e intentan retomar el camino de la normalidad.


Una encuesta del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos arrojó que el 83 por ciento de los estadounidenses siente la amenaza de que tras eliminar las medidas de confinamiento haya un rebrote en el país.


Lo anterior significa que el 54 por ciento de los entrevistados dijo estar «extremadamente» o «muy preocupado» con el levantamiento de las restricciones y el 29 por ciento señaló sentirse «algo preocupado».


Las estadísticas muestran que medidas como la cuarentena en los casos de personas hayan estado expuestas al virus, máscaras faciales, pruebas generalizadas y el distanciamiento físico son condiciones esenciales para la reapertura segura.


Sin embargo, en medio del complejo escenario epidemiológico surgen reportes de las crecientes tensiones entre el liderazgo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Casa Blanca.


Al menos seis funcionarios de rango medio y alto dentro de la agencia que hablaron en condición de anonimato con la CNN afirman que han sido «amordazados».


«Lo difícil es que si hubiéramos actuado antes sobre lo que sabíamos y recomendamos, habríamos salvado vidas y dinero», consideró uno de los entrevistados al referirse a las alertas tempranas que fueron ignoradas por la administración del presidente Donald Trump.


Durante las primeras semanas del brote del nuevo coronavirus en el país, los CDC rastrearon un número creciente de transmisiones en Europa y otros lugares, y propusieron una advertencia global que prevendría a los viajeros sobre los peligros de trasladarse en avión.


Pero la Casa Blanca demoró en hacer la notificación públicamente y eso conllevó a que miles de personas procedentes de ese continente continuaran ingresando a los aeropuertos estadounidenses cada día, opinaron las fuentes.
Tal retraso es el ejemplo más reciente de una creciente sensación de desconexión entre los CDC y la Casa Blanca, subrayó el reporte de la televisora.


De acuerdo con los funcionarios los esfuerzos de los CDC por organizar una respuesta coordinada ante la pandemia los obstaculizó «una Casa Blanca que toma sus decisiones impulsada por la política y no por la ciencia».


Lamentan que el resultado refleja que empeoró el efecto de la crisis sanitaria, mientras los CDC están relegados a un papel de apoyo en lugar de liderar la respuesta de la nación en un escenario como este.


Según el conteo diario del rastreador Worldometers, Estados Unidos podría llegar este jueves al millón 600 mil contagios y 95 mil muertes a causa de la Covid-19.


Los modelos del gobierno federal estiman en 147 mil la cantidad de fallecidos por la pandemia en agosto.

Te puede interesar: