Visualizan mexicanos al gobierno federal actual como el más honesto

México, 21 may (Prensa Latina) El Ejecutivo Federal de México es percibido hoy como el más honesto de los tres órdenes de gobierno, según una encuesta del Inegi para la Secretaría de la Función Pública.


Según la muestra divulgada este jueves, en México se duplicó la población que confía en el Gobierno Federal, pasando de 25,5 por ciento en 2017 a 51,2 en 2019.


Entre 2017 y 2019, la percepción sobre corrupción en el Gobierno Federal se redujo en 23,4 por ciento.


La estrategia anticorrupción que lidera la Secretaría de la Función Pública suma a la ciudadanía en la lucha contra las prácticas del pasado.


Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) la cual confirma que el Gobierno Federal ha logrado importantes avances en su objetivo de constituirse como el más honesto en la historia del país.


La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, celebró que los datos de la Encig demuestren que se ha logrado duplicar la población que confía en el Gobierno Federal.

«Este cambio es histórico», señaló Sandoval Ballesteros, y muestra el mayor aumento en el nivel de confianza ciudadana entre todas las instituciones y actores que se incluyen en la encuesta.


La percepción ciudadana sobre la corrupción también mejoró notablemente, demostrando que se ha logrado combatir el problema de descrédito gubernamental, que se venía deteriorando año con año. De 2017 a 2019, la percepción sobre corrupción en el Gobierno Federal se redujo en 23,4 por ciento, al pasar de 86,5 al 66,2 por ciento de la población a nivel nacional que percibe corrupción en este ámbito.


De acuerdo con esta encuesta, el Gobierno Federal es hoy el más honesto de los tres órdenes de gobierno. El porcentaje de personas víctima de actos de corrupción en al menos un trámite realizado durante 2019, mostró la menor prevalencia en el ámbito federal, con 2,9 por ciento. En contraste, a nivel municipal esta cifra fue de 8,6, y en el ámbito estatal fue de 6,3.


Algunos trámites bajo responsabilidad de instancias federales, como la emisión de pasaportes, atención médica de urgencia o atención médica programada, son las que presentan la menor cantidad de víctimas directas de la corrupción, con una prevalencia de 1,5 por ciento entre los usuarios. La encuesta se publica cada dos años.

Más noticias: