Ya casi son 100 mil muertes por la Covid-19 en Estados Unidos

Washington, 21 may (Prensa Latina) Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos pidieron hoy colocar las banderas a media asta en todos los edificios públicos el día en que el país alcance las 100 mil muertes por la Covid-19


Los estimados sugieren que Estados Unidos podría registrar ese récord de víctimas fatales muy pronto.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California) y el líder de la minoría del Senado Charles Schumer (Nueva York) enviaron este jueves una carta al mandatario Donald Trump en la cual expresan que el tributo serviría como «una expresión nacional de dolor tan necesaria para todos».


«(…) coloquen banderas a media asta en todos los edificios públicos (…) en el triste día del juicio final, cuando lleguemos a las 100 mil muertes», escribieron.


La misiva también tiene una implicación política, ya que los demócratas han realizado fuertes críticas al gobernante republicano por su lenta respuesta a la emergencia de salud que generó aquí el nuevo coronavirus.


Los miembros de la fuerza azul (color que identifica al Partido Demócrata) responsabilizan a Trump por la mala gestión de la pandemia, lo que elevó el número de muertes en Estados Unidos.


Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca, en una especie de autoelogio, argumenta que los decesos serían más de no haber sido por sus acciones, mientras sigue culpando a otros del desastre, específicamente a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Pelosi y Trump no han hablado en meses a pesar de la pandemia y esta semana se lanzaron insultos mutuos. La primera llamó al ocupante de la Oficina Oval «obeso mórbido» al criticarle su decisión de tomar hidroxicloroquina.


Ese medicamento contra la malaria el presidente dice que es un potencial «cambiador de juego» en la lucha contra la Covid-19, aunque carece de apoyo científico para tal conclusión.


Por su parte, Trump tildó a Pelosi de «mujer enferma» y una «pérdida de tiempo».


Hasta la mañana de este jueves, el país reportaba aproximadamente un millón 500 mil casos confirmados y 93 mil 400 muertes por la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.


Sin embargo, el rastreador diario Woldometers -que utiliza estadísticas de la OMS- calcula que la cifra está muy cerca del millón 600 mil infectados y 95 mil muertes por la pandemia.


Los modelos del gobierno federal, en una revisión reciente de sus pronósticos, subieron el listón a 147 mil la cantidad de posibles fallecidos por la enfermedad en agosto.