Advierte China a EE.UU. de consecuencias si daña sus intereses

Beijing, 25 may (Prensa Latina) China advirtió hoy que tomará las medidas necesarias si Estados Unidos insiste en dañar sus intereses y continúa con la injerencia en temas internos como Hong Kong y Xinjiang, al rechazar las medidas coercitivas contra empresas nacionales.


Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Washington no tiene derecho alguno de criticar ni entrometerse en cuestiones del país asiático, en respuesta a las amenazas del asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.


Según el funcionario estadounidense, Hong Kong podría perder las preferencias comerciales si Beijing aprueba una ley para reforzar la seguridad nacional allí.


Zhao remarcó que todo lo concerniente a la región administrativa especial le compete a China e informó de la presentación de quejas ante la misión de la Casa Blanca por las amenazas de sus políticos.


“Si Estados Unidos insiste en afectar los intereses de China, procederemos con las acciones necesarias para reciprocarlo”, alertó, al precisar que esa postura ilustra la doble moral y las intenciones siniestras de la Casa Blanca.


Enfatizó en que el país norteño carece de potestad para invocar la Declaración Sinobritánica de 1997 y tampoco ese documento sustenta la Ley Básica (texto constitucional) de la llamada Perla del Oriente.


En otro momento, Zhao manifestó insatisfacción y también advirtió de contramedidas por la inclusión de 33 compañías, individuos e instituciones chinas en una lista negra  norteamericana, bajo el argumento de que participan en supuestos abusos contra minoría étnicas de la región autónoma uigur de Xinjiang.


La víspera el canciller Wang Yi denunció que Estados Unidos empuja los vínculos bilaterales con China a las puertas de una guerra fría, con su persistente intromisión en temas internos, las acusaciones y múltiples pronunciamientos para estigmatizar e inculparla por el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.