Prohíbe Trump entrada a EE.UU. de viajeros provenientes de Brasil

Washington, 24 may (Prensa Latina) El presidente Donald Trump restringió hoy la entrada a Estados Unidos de viajeros procedentes de Brasil ante el avance del coronavirus SARS-Cov-2 en ese país, el segundo con más número de casos después del territorio norteamericano.


En una proclamación de la Casa Blanca, el mandatario republicano informó que impedirá la entrada de casi todas las personas que no sean ciudadanos estadounidenses si estuvieron en el gigante sudamericano en un periodo de al menos 14 días antes de arribar a Estados Unidos.


La medida comprende excepciones para los titulares de tarjeta verde de residencia permanente, parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses y miembros de tripulaciones de vuelos.


Según el anuncio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Seguridad Nacional determinaron que Brasil «está experimentando una transmisión generalizada y continua de persona a persona».


«El potencial de transmisión no detectada del virus por personas infectadas que buscan ingresar a Estados Unidos desde la República Federativa de Brasil amenaza la seguridad de nuestro sistema de transporte e infraestructura y la seguridad nacional», expresó la proclamación.


De acuerdo con el texto, las nuevas restricciones no se aplican al flujo del comercio, el cual seguirá siendo una prioridad económica entre las dos naciones.


Anteriormente el mandatario suspendió o limitó la entrada de viajeros desde China, Irán y Europa, pero esas medidas no evitaron que Estados Unidos se convirtiera en el epicentro de la pandemia a nivel mundial, tanto en términos de contagiados como de decesos.


De acuerdo con el portal digital Worldometer, la nación norteña registra hasta este domingo un millón 684 mil 860 infectados y 99 mil 268 fallecidos, en tanto Brasil tiene 363 mil 211 casos y 22 mil 666 muertes.


Trump da este nuevo paso mientras presiona por el levantamiento de las medidas de distanciamiento social que han mantenido paralizado al país en medio de la pandemia, aun cuando expertos en salud advierten que no deben eliminarse de forma apresurada porque habría un repunte de casos.


El gobernante ha recibido muchas críticas por su respuesta a la pandemia, sobre todo luego de minimizar su gravedad en los momentos iniciales, y por apoyar a manifestantes que han desafiado las órdenes de aislamiento, entre otras acciones.