Arrestan a 16 personas en manifestaciones de Hong Kong

Beijing, 27 may (Prensa Latina) Al menos 16 personas fueron arrestadas hoy por poseer armas y conducir de forma indebida durante nuevas manifestaciones en Hong Kong (sur de China)contra una ley que contempla sanciones para insultos al himno nacional.


La policía informó que los detenidos son jóvenes, algunos tenían en su poder objetos contundentes y bombas de petróleo, mientras otros obstruyeron el tráfico, provocaron incendios y derribaron barreras que rodeaban el edificio parlamentario.


Tal y como prometió, esa institución desplegó miles de oficiales y equipos antimotines para manejar las protestas convocadas este miércoles.


Según reportes de prensa, hubo altercados, los uniformados lanzaron balas pimienta y luego los manifestantes se retiraron hacia otro sitio de la ciudad para continuar con sus acciones.


El Consejo Legislativo de Hong Kong debate hoy un proyecto de ley que estipula multas y hasta condenas en prisión si alguien irrespeta el himno nacional mediante cambios en su letra o entonación.


Grupos de oposición llamaron a las protestas en contra de ese documento y también de la actual deliberación en la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento)  de una propuesta para reforzar la seguridad nacional en la llamada Perla del Oriente, ante la persistencia de la inestabilidad sociopolítica.


El territorio sureño desde el fin de semana pasado vive momentos de renovada agitación, el domingo hubo una de mayores marchas masivas de los últimos meses y -al igual que otras anteriores- se tornó violenta con altercados con la policía, vandalismo e incendios a la propiedad pública.


Según se conoció, el documento bajo discusión en Beijing consta de siete artículos y busca neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.


Una vez aprobada la norma se incluirá en el Anexo III de la Ley Básica -el documento constitucional de Hong Kong- y no necesitará el visto bueno del Consejo Legislativo local.


No obstante, el Gobierno central y local indicaron que continuarán protegidos los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley y la zona disfrutará de mejores condiciones para el desarrollo.


Incluso la jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, aseguró ayer que la población mantendrá sus libertades y derechos aunque se adopte la legislación.