Detectan en 912 muestras, 17 positivos de Covid-19 en Paraguay

Asunción, 29 may (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, informó hoy que de las 912 muestras enviadas al análisis de laboratorio, 17 dieron positivo, para sumar 917 en todo el país.


Dijo que de ese número de muestras, el 60 por ciento son contagios comunitarios, en tanto el otro 40 por ciento es del personal llegado del exterior y que permanece en los albergues y hoteles-salud en la cuarentena obligatoria de los 14 días.


El secretario de Estado aseguró a los medios que horas más tardes completaría los demás datos que suele proporcionar diariamente, como número de recuperados y total de internados.


En cuanto a este último punto, recordó que la persona que se encuentra en terapia intensiva mejora levemente. Es paciente masculino y tiene 57 años de edad.


Mazzoleni mencionó la preocupación que existe en el Ministerio de Salud (MSP) porque en los últimos días se registraron cinco casos sin nexo en los departamentos Central y Alto Paraná.


Insistió en detener el relajamiento del cumplimiento del protocolo sanitario existente, porque representa un peligro para el avance a la segunda fase de la cuarentena inteligente.


«Quiero recordar que esta cuarentena inteligente siempre está sujeta a los indicadores y se puede levantar el freno de mano o incluso retroceder», acotó.


Subrayó que es importante el control de las autoridades, como lo es de primordial el control ciudadano.


Abogó por el cumplimiento con rigor de las  medidas sanitarias referentes al lavado constante y correcto de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.