Exigen esclarecer fatal tiroteo en Louisville, EE.UU.

Washington, 1 jun (Prensa Latina) El gobernador de Kentucky, Steve Beshear, pidió hoy a la policía de Louisville publicar un vídeo relacionado con la muerte de un hombre en un tiroteo que involucra a fuerzas del orden y a la Guardia Nacional.


Según los oficiales, abrieron fuego en defensa propia después de ser agredidos con disparos, pero el gobernador ordenó una investigación en medio de la volátil situación que vive el país.


En la medianoche de este lunes perdió la vida David McAtee, de 53 años, dueño de un restaurante de la ciudad, informan medios de prensa.


«Tengo entendido que hay importantes imágenes de las cámaras», indicó Beshear en una conferencia de prensa. La madre de McAtee, Odessa Riley, expresó que su hijo no hizo daño a nadie.


Al igual que decenas de ciudades de todo el país, Louisville está convulsionada por las masivas protestas que se desencadenaron tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota.


Fue un teléfono celular el que captó el momento en que un policía blanco presionaba el cuello de Floyd durante unos ocho minutos pese a que pedía auxilio y decía «no puedo respirar».


Las protestas contra el uso de la fuerza por parte de la policía, en particular en el caso de Floyd, hicieron resurgir las movilizaciones en Louisville por el asesinato en marzo de Breonna Taylor, también afroamericana, a quien ultimaron a tiros en su casa para ejecutar una orden de registro.


Beshear dijo que la Guardia Nacional y los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville respondieron a un informe de personas reunidas después del toque de queda en el barrio citadino California.


De acuerdo con reportes periodísticos, el toque de queda se extendió la víspera a 40 ciudades estadounidenses. Se estima que cuatro personas fallecieron por incidentes violentos y más de cuatro mil fueron arrestadas desde el martes que empezaron las jornadas de protestas en el país.