Ajustan gobiernos federales y estatales nueva normalidad

México, 3 jun (Prensa Latina) La Secretaría de Gobernación de México acordó hoy con la Conferencia Nacional de Gobernadores reconfigurar el semáforo epidemiológico para la nueva normalidad, tras finalizar la cuarentena por Covid-19.


La idea, dijo la secretaria Olga Sánchez, es que se incluyan los criterios de las entidades federativas en las medidas que se adoptan luego del confinamiento para evitar una recurva en los niveles de contagio de la epidemia.


En una reunión virtual, la secretaria Sánchez pidió diálogo y consenso a los mandatarios locales, con quienes acordó cinco puntos, entre los cuales se indica que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que son utilizados para la construcción del Semáforo Covid-19.


Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió hacer un último y gran esfuerzo para reducir el número de contagios y así reiniciar las actividades principales.


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la epidemia de la Covid-19 está «en su máximo nivel de intensidad y advirtió que el nivel de la curva está vinculado con los contagios y muertes que registran Ciudad de México y Estado de México.


Tenemos a la zona metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos, hospitalizaciones y defunciones, que se encuentra todavía en un nivel muy alto, declaró.


También se informó que a tres días de culminada la Jornada Nacional de Sana Distancia, en México se registraron 10 mil 637 defunciones acumuladas por Covid-19, mientras que se llegó a 97 mil 326 casos confirmados en total desde febrero.