Washington, 3 jun (Prensa Latina) El estado norteamericano de Carolina del Norte tendrá que decidir hoy si finalmente cede a las presiones del presidente Donald Trump, quien amenaza con el cambio de lugar de la Convención Nacional Republicana prevista allí en agosto.
Trump escribió anoche en su cuenta en la red social Twitter que el Partido Republicano se vio «obligado a buscar otro estado para ser anfitrión de la Convención Nacional Republicana 2020».
El mandatario culpó al gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, porque el estado aún se encuentra «en modo de confinamiento y no nos permite ocupar la arena como se había anticipado y prometido originalmente».
Según reportó la cadena CNN, aunque el tuit de Trump apunta a que no es una decisión definitiva, algunas fuentes afirman que fueron muy tensas las conversaciones de las últimas 48 horas entre el Comité Nacional Republicano y la oficina de Cooper.
Las discrepancias se deben a la negativa del gobernador de saltarse las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de reabrir solo parcialmente la economía de ese territorio debido a la pandemia de la Covid-19, que deja alrededor de 108 mil muertos en el país.
Trump y Cooper discutieron el viernes sobre la viabilidad del evento, programado del 24 al 27 de agosto, en una arena deportiva en el centro de la ciudad de Charlotte, en medio el actual escenario de incertidumbre.
El jefe de la Casa Blanca quiere una rápida reapertura de la economía de Estados Unidos en contra de los criterios de expertos, muchos de ellos temerosos de una nueva ola del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.
Sin embargo, el presidente aseguró que, si ocurre otro brote del SARS-Cov-2 por la reapertura, su gobierno está preparado para hacerle frente «rápida y eficientemente», algo que cuestionan analistas al recordar las incontables críticas que ha recibido por su mal manejo de la pandemia.
En Carolina del Norte Trump oficializaría su candidatura por el Partido Republicano y estaría en el camino de la reelección en una convención a la que se pronostica la asistencia de unas 50 mil personas.
El ocupante de la Oficina Oval pretende lograr una convención en una arena llena, sin máscaras protectoras ni distanciamiento social, de acuerdo con lo que le planteó al gobernador del estado.
Pero Cooper reitera desde el inicio que Carolina del Norte se basa en los datos y la ciencia para proteger la salud y la seguridad de sus ciudadanos.