Este año se prevé incrementar 69 kilómetros la red ciclista en la Ciudad de México, que representa una inversión de 138 millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza.
“En el acumulado con lo que se suma este año, los 69 kilómetros, estamos hablando de 332 kilómetros que tendría la red ciclista de la Ciudad de México”, detalló Lajous Loaeza.
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el funcionario mencionó que lo anterior se ha realizado con recursos de Infraestructura Ciclista, el Fondo de Atención al Ciclista y al Peatón, así como el Fondo Metropolitano.
Los 69 kilómetros de infraestructura a construir son 19.6 kilómetros de suturas a la red ciclista, 19.1 en ciclovías en zonas periféricas y 30.2 en conexiones regionales.
“Pero sería el segundo año con más infraestructura ciclista que se habría construido. Como pueden comparar con años anteriores, realmente son muchísimos más kilómetros los que se construyeron el año pasado y los que se construirán este año para lograr la meta en esta administración, tener una red total de 600 kilómetros”, comparó.
El funcionario mencionó que en el incremento de la red ciclista también han participado las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Comentó que el propósito también es incrementar la zona de cobertura de bicicletas como transporte público, al pasar de seis mil 500 a 10 mil, incluyendo tramos en Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
“En Azcapotzalco se está interconectando la red que ya tenía Azcapotzalco y permitiendo que esta red continúe desde el biciestacionamiento masivo de La Raza, pero también al biciestacionamiento masivo que se construyó este año en El Rosario. Entonces esto es una conexión muy importante en una zona tanto residencial como de trabajo”.
De acuerdo con el funcionario capitalino, “un proyecto importante es el Trolebici en el Eje 2 Sur, que es donde corre una de las líneas del Trolebús que va de Chapultepec al Velódromo.
“Se están construyendo este año dos biciestacionamientos; uno masivo en Escuadrón 201, estación de la Línea 8 del Metro, en Iztapalapa; y uno semimasivo en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro, en Tláhuac”, puntualizó.