Siempre diré la verdad, respecto al Covid-19: AMLO

México, 5 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy el principio de su gobierno de decir la verdad sin temerle, esclarecer todo lo necesario y presentar los hechos tal cual son.


En su conferencia de prensa matutina, esta vez en Villa Hermosa, Tabasco, salió al paso a campañas según las cuales el gobierno federal oculta cifras de la pandemia de Covid-19, tema activado al darse a conocer cifras de hasta más de mil muertes y de 100 mil contagiados acumulados.


El fondo del asunto está en el sistema de certificación de las muertes que provoca importantes diferencias entre la fecha de ocurrencia del deceso y la de confirmación, que en ocasiones puede tardar hasta más de un mes, creando así mucha confusión, explicó el mandatario.


En tiempo real, en ningún momento México ha superado los 400 muertos en 24 horas, pero sí se sobrepasa esa cifra en la fecha del reporte, lo cual explica casi todos los días en su conferencia vespertina el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell.


López Obrador pidió a quienes tengan criterios diferentes que hagan las denuncias y presenten pruebas y no duden que se harán todas las investigaciones al respecto, pero reiteró su confianza en los científicos de salud y matemáticos que hacen las proyecciones y llevan un estricto control de la pandemia.


En cuanto a las proyecciones de 35 mil fallecimientos acumulados en todo el país hasta octubre de este año por SARS-CoV-2, expuestas por López-Gatell, dijo que si los científicos lo aseguran es porque tienen elementos, y pidió que ojalá eso no ocurra y se quede solo en proyecciones.


Repitió su anhelo de que pronto empiece a descender la afectación de la pandemia en todo el país, pero repitió que aunque terminó la cuarentena, México está en el peor momento de la Covid-19 y hay que cuidarse.


Lo otro a destacar, dijo, es el agradecimiento a médicos, enfermeros y todo el personal de salud porque ya llevan mucho tiempo y muchos días de fatiga y de impacto fuerte, de mucha tristeza y dolor, y nadie se acostumbra a tratar con enfermos graves y seres humanos que pierden la vida.


Esos médicos, enfermeros, trabajadores, en medio de esa amarga y dolorosa realidad diaria, son héroes y heroínas que salvan vidas arriesgando las suyas y merecen admiración.


En cuanto a la eficacia de las pruebas de detección de Covid-19 y las discrepancias al respecto, López Obrador dijo que él apoya los criterios de los científicos mexicanos sobre el tema porque son los que saben, son profesionales muy responsables y expertos en la materia.


Sin embargo, aclaró, en ese caso de las pruebas si hay iniciativas de gobiernos locales y empresas para aplicarlas, no se puede impedir, por el contrario, todo lo que se haga para prevenir la enfermedad tiene el visto bueno del gobierno federal.