Irresponsable Bolsonaro por manipular datos Covid-19 en Brasil: Lula

Brasilia, 8 jun (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó hoy de irresponsable el intento del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro de manipular las cifras sobre muertes y contagios de Covid-19 para ocultar el agravamiento de la calamidad sanitaria en Brasil.


«El pueblo brasileño, incluso los que apoyaron a Bolsonaro, no merecen esta irresponsabilidad con el recuento de las víctimas del coronavirus», escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter.


Señaló que «el desprecio del Bolsonaro por la vida no puede ser confundido con la responsabilidad del Estado de proveer información real para combatir este terrible virus».


En la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, también repudió la iniciativa del gobierno de maniobrar con las estadísticas sobre la Covid-19.


«Jugar con la muerte es perverso. Cambiando los números, el Ministerio de Salud cubre el sol con un tamiz. Es urgente rescatar la credibilidad de las estadísticas», rasgueó Maia en Twitter.


Estimó que «un ministerio que tortura números crea un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos».


Anunció que «el comité externo de la Cámara que se ocupa de Covid-19 se centrará en las estadísticas. Es urgente que el Ministerio de Salud publique los números con seriedad, respetando a los brasileños y en el momento oportuno. No se juega con las muertes y los pacientes», reiteró.


La cartera informó inicialmente que entre sábado y domingo murieron mil 382 personas y la cifra total ascendió a 37 mil 200, pero más tarde publicó un nuevo balance con 525 defunciones registradas en las últimas 24 horas.


El gabinete, cuyo titular es el general Eduardo Pazuello, informó que se comenzará a utilizar un nuevo criterio para contabilizar las víctimas del virus SARS-CoV-2, en el que no aparecerán especificados los óbitos del último día.


La falta de transparencia en los guarismos comenzó la semana pasada cuando las estadísticas se publicaron más tarde de lo usual.


Se procuró mover la publicación de las cifras diarias de las 17:00 a cerca de las 22:00, hora local, para cuando ya habría terminado la transmisión del principal programa de noticias del país.


El Gobierno publicó el jueves con tres horas de retraso los dígitos que mostraban que Brasil superó en pérdidas humanas a Italia y se ubicó tercero en el ranking mundial detrás de Estados Unidos y Reino Unido.


Después el sábado el sitio web oficial del ministerio estuvo fuera del aire por unas horas y Brasil no apareció en el balance mundial publicado por la Universidad Johns Hopkins.