Feria de Guadalajara recibe Premio Princesa de Asturias

Madrid, 9 jun (Prensa Latina) La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, fue distinguida hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, anunció el jurado encargado de conceder el galardón.


El reconocimiento a la cita de la ciudad mexicana, considerada la más importante del mundo de habla hispana, fue compartido este año con el Hay Festival de Literatura y Artes, certamen originario de un pequeño pueblo galés, señaló la fundación que otorga los prestigiosos premios.


En su fallo, el jurado destacó que la Feria de Guadalajara se ha convertido en un fenómeno literario universal desde su fundación en 1987.
«Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española», manifestó.


Por su parte, el Hay Festival, nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo, resaltó.


Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura, añade el acta.


La Feria de Guadalajara y el Hay Festival «contribuyen decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles», concluye en su resolución el jurado, reunido de manera telemática por la pandemia de la Covid-19.


El de Comunicación y Humanidades es el tercero de los ocho premios Princesa de Asturias en otorgarse, después de que la semana pasada se concediera el de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio frente al coronavirus SARS-Cov-2.


Tras el de los profesionales de la salud se falló el Princesa de Asturias de las Artes, que recayó, también de manera compartida, en los célebres compositores Ennio Morricone y John Williams, quienes atesoran las bandas sonoras más reconocidas del cine.


Considerados los Nobel del mundo hispano, distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.
Los premios serán entregados en una gala en octubre en Oviedo, capital de la norteña región española de Asturias, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.