Sindicato UNT denuncia sobreexplotación en Zona Norte de Costa Rica

San José, 9 jun (Prensa Latina) La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) denunció hoy la sobreexplotación y condición de semi-esclavitud que son víctimas los indocumentados por parte de empresarios y contratistas en la Zona Norte de Costa Rica.


Ante el incremento de casos de la pandemia de Covid-19 en cantones y distritos de esa región del país, la UNT rechaza «la tragedia de explotación en que labora y vive una buena cantidad de estos trabajadores, en su mayoría migrantes e indocumentados».


«Como UNT, nos sentimos ofendidos cuando algunos medios de comunicación colectiva, que no es Diario Extra -al que expresa gratitud por los reportajes realizados sobre la situación en esas localidades-, se rasgan las vestiduras sobre el ingreso de trabajadores indocumentados a la Zona Norte», indica el texto divulgado en redes sociales.


La secretaria general de esa unión sindical, Susan Quirós, afirmó que medios de prensa, políticos y gobiernos de diversos partidos políticos se han hecho de la vista gorda con las denuncias que por cinco años realizó la UNT sobre la forma en que empresarios de la zona trafican, contratan y explotan a los obreros de las plantaciones de piña.


En particular, prosiguió, a las personas que llegan por sí mismas o  son traídas ilegalmente a Costa Rica.


Por ello, Quirós denunció la sobreexplotación de estos trabajadores, los salarios de hambre por una jornada de ocho horas; como rocían agroquímicos letales para la salud sobre la dignidad de estas personas; y la ausencia de agua potable, letrinas o simplemente un lugar adecuado para guardar y consumir los alimentos.


También, indicó las condiciones de pobreza extrema en que viven estas familias, que es simplemente doloroso y trágico; la persecución y sanciones encubiertas contra los trabajadores que ejercen su derecho a sindicalizarse; fraudes y deudas con la seguridad social; y la contaminación ambiental.


Además, que cuando llegan las certificadoras o autoridades costarricenses esconden a las personas indocumentadas y los estañones, donde tienen sustancias tóxicas prohibidas.


«Mal por el Covid-19, pero bien por estas nobles personas trabajadoras, que al menos, por una desgracia (la pandemia), alguien pone atención y al rato podrán ser considerados como lo que son: seres humanos», señala el texto sindical.


La UNT espera que «la nueva tragedia (la pandemia), cuando sea superada, ojalá lo más pronto posible, sirva para terminar con la sobreexplotación, estado de semi esclavitud y pobreza extrema en la que laboran y viven».