CNDH inicia investigación sobre Giovanni López

México, 19 jun (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México inició hoy una investigación de oficio sobre el asesinato de Giovanni López mientras estaba bajo custodia de la policía municipal de Ixhuatlán, Jalisco.


En un comunicado, el organismo público recordó que la víctima fue detenida presuntamente por no utilizar cubrebocas y al forcejear con dichos servidores públicos municipales fue lesionado gravemente, lo que derivó en su posterior fallecimiento.


En ese contexto, la CNDH emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción del caso, con motivo de las publicaciones realizadas los días 4 y 5 de junio de 2020 en diversos portales informativos y medios de comunicación que dan cuenta de graves protestas en Guadalajara, Jalisco, reprimidas por la policía bajo órdenes del gobernador de oposición Enrique Alfaro.


Asimismo, resaltó que las autoridades estatales realizaron la detención de varias personas, entre ellas menores de edad, y utilizaron “gases lacrimógenos y palos para repeler las agresiones de que fueron objeto, presuntamente por parte de los manifestantes”, por lo que detuvieron a 26 personas.


“Ante la gravedad de los hechos difundidos, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Rosario Piedra Ibarra) ordenó iniciar la investigación de oficio y atraer el caso, en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional”, puntualizó el organismo.


Señala que la acción se realiza con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.


También implica a autoridades y servidores públicos de la misma entidad federativa, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, esta Comisión Nacional realizará las investigaciones conducentes.